miércoles, 19 de noviembre de 2014

Trampa de Luz para captura de lepidópteros (y otros bichos noctámbulos)

En casa colgada de la magnolia
Luego de terminar el blog de mariposas (mediados de setiembre de 2014) encontré un artículo en un diario marplatense con respecto a la cantidad de especies censadas de lepidopteros en nuestra región que era de 186 especies, a saber: 47 especies de mariposas o Rhopalocera y 135 especies de polillas o Heterocera. Y ya que en realidad la gran cantidad de polillas detectadas no se condice con lo que uno observa naturalmente es que me decidí a armar una trampa de luz para que haga el trabajo mientras yo duermo y me busque esas polillas ignotas :-)
Hay varios diseños (ver en google) pero todos tienen estas cosas en común:
  • Una fuente de luz que atrae
  • Una aletas dispuestas periféricamente al emisor de luz
  • Un embudo
  • Un recipiente recolector.
A grosso modo funciona así: el insecto es atraído por la luz y tiende a girar alrededor de ésta. A medida que se acerca  en su espiral, impactan en las aletas que están dispuestas perpendicularmente a su trayectoria, se aturden y caen.  El embudo al estar por debajo de las aletas los canaliza.  Finalmente el embudo termina en un recipiente que los recibe y contiene.
Hay varias características importante que hay que tener en cuenta:

  1. La fuente de luz  debe tener un alto componente de ultravioleta pues es la que los insectos ven.
  2. Las aletas deben ser importantes dentro del diseño y de un material duro para que el impacto se produzca sea cual sea la velocidad del insecto.
  3. El embudo debe ser de una superficie lisa y sin ningún tipo de escalón, rebaba o adherencia en la que puedan quedar atascados. el ángulo de caída debe estar cercano a los 45º
  4. El recipiente debe prolongarse por encima de la parte inferior del embudo(al menos 10 cm) para que los insectos no escapen. En realidad ésta parte  es importante ya que es la trampa propiamente dicha.  Si no entendés esto, no te preocupes, ya lo vas a ver en las fotos.  Otra cosa a tener en cuenta es que si se va a revisar al trampa tarde, por ejemplo mediodía o mas, es importante que el recipiente sea opaco pues las polillas no aguantan mucho el sol directo, se mueren y si sacas fotos se deslucen bastante. En todo caso al presente recipiente habría que taparlo con algo opaco para evitar esto.
  5. Yo lo prendo 1/2 hora antes del ocaso y al amanecer. De todas maneras hay blibliografia dice que con que funcione las primeras 3 horas de la noche es suficiente. Dependerá del abastecimiento de energía. 

Materiales

En mi caso elegí los materiales pensando más en lo que disponía y compré los que carecía o por algún motivo del diseño descartaba aquellos.
1) Bidón en desuso 2) Chapa galvanizada 3) Diversas circunferencias para molde
4) Pantalla de iluminación 5) Reducción de 5 pulgadas a 3 pulgadas
Listado:
  • Chapa galvanizada
  • Pantalla de iluminación de aluminio de 42 cm de diámetro
  • Metro, fibrón al solvente, diversas cosas circulares para molde, caladora, martillo, remachadora, remaches, varilla roscada, Pulpito etc
  • Equipamiento eléctrico: Fluorescente UltraVioleta (luz negra bah!!!) de 15 watts, balastro electrónico y 25 mts de cable bipolar de los más finos, ficha macho y prensacable hermético
  • Reloj temporizador electromecánico
  • Un bidón plástico de 20 lts en desuso.
    Reloj temporizador electromecánico

  • Una reducción galvanizada de 5 pulgadas a 3 pulgadas.
1) Marqué el diámetro elegido de acuerdo a los moldes que disponía y comencé a cortar con tijera para hierro pero es bastante forzado  y cansador  2)  por lo que pasé la caladora con sierra para metal 3) El diámetro del circulo interno define el diámetro de la boca del embudo. 4) cuanto mas superpongamos las dos bandas mayor será el ángulo del embudo.
1) una vez definido el ángulo (que se consigue , no con poca fuerza)  2) debemos trabar los bordes para que no haga efecto resorte, yo lo hice con una pinza de presión 3) Perforar con mecha de 4 mm y colocar los remaches "pop" 4) como la boca del embudo me pareció muy grande y corta, le coloqué una prolongación usando una reducción de 5 a 3 pulgadas que compré en un comercio de artículos plomería y gas.

1) Previamente tenía marcadas las cuatro tiras para hacer las aletas, el largo de las mismas es de acuerdo al largo del fluorescente usado 2) en las puntas hay que doblarlas oblicuas para que coincidan con el ángulo de inclinación del embudo abajo y con el ángulo de inclinación de la pantalla arriba 3) para que tome cierta rigidez a las aletas hay que doblarle un borde  a todo su largo de aproximadamente 1 cm con lo que tomara estructura y no se doblará fácilmente. Con hacer de un solo lado es suficiente. 4) Unir a la pantalla superior doblando una pequeña parte, perforándola con mecha 4 mm y colocándoles los remaches para que quede bien anclada.


1) todo el artefacto es bastante grande e inmanejable, para armarlo lo colgué con hilo de una luminaria y lo fui ensamblando de arriba hacia abajo.  2) Para evitar que la fijación inferior de las aletas me obstruyan la libre caída de los insectos por el embudo, las amuré con varillas roscadas desde los laterales. Para eso a las aletas les hice un pequeño doblez para soportar el agujero  por donde pasa la varilla. Notese que las varillas no llegan al centro del embudo pues obstruirían la caída de la trampa. 


1) el balastro electrónico lo coloque al abrigo de la pantalla pegado con Pulpito. 2)  al fluorescente le hice una bridas con alambre por donde pasa éste que evitan que golpee contra los laterales. Y los zócalos de conexión al tubo los dejé sin sujetar, sobre todo el inferior para evitar que entorpezca la circulación al embudo.  3 y 4) La sujeción del recipiente a la trampa es la parte mejorable, probé con soga elástica, con alambre finito y realmente ninguna me convence mayormente

1, 2 y 3) Algunas noches se producen eclosiones que literalmente colmatan el fondo de la trampa, díptero, colepteros como girínidos y hasta Grillos topo caen en ella, mientras la tuve en mi casa en la ciudad capturaba también muchos mosquitos. Me imagino que a medida que avance la primavera serán cada vez más la proporción de lepidópteros. 4) Aquí se ve que la boca del embudo está a casi 15 cm del borde superior del recipiente(mas o menos a la altura de la parte superior de la etiqueta azul). Esto hace que como los insectos tienden a ir hacia arriba siguiendo la linea de la pared les queda la boca por debajo y no atinan a salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario